Generalidades y aplicaciones de los nano-recubrimientos

By in
2028
Generalidades y aplicaciones  de los nano-recubrimientos

Anteriormente hemos hablado de las nuevas tendencias de los recubrimientos metálicos, los nano recubrimientos. En esta ocasión entraremos más a fondo acerca de su definición y aplicaciones más relevantes. Los recubrimientos son películas delgadas de ciertos materiales que ofrecen diferentes propiedades. Dentro de ellas podemos encontrar la resistencia a la corrosión o desgaste, mejorar la dureza de la superficie, aislamiento térmico o eléctrico, hidrofobicidad, conductividad eléctrica etc. 

Los recubrimientos se pueden clasificar en metálicos, no metálicos y orgánicos. Los Nano-Recubrimientos son recubrimientos sólidos-líquidos, compuestos por partículas extremadamente pequeñas que poseen características extraordinarias como: gran flexibilidad, fácil adhesión, resistencia a la corrosión y a la flora microbiana. Además de ser menos dañinos para el ambiente. 

Existen diferentes nanorecubrimientos, como esta tecnología está tomando auge en los últimos años, su amplia variedad cada vez es más extensa. Podemos encontrar recubrimientos anticorrosion, antivirales y antifúngicos, antigraffiti, autolimpiables, antifricción, entre muchos otros. 

Nano recubrimientos autolimpiables

Las pinturas son un tipo de recubrimiento orgánico que brinda protección a los materiales.  Incorporar nanocompuestos a los recubrimientos orgánicos confiere a los materiales a los que son añadidos, propiedades como las antes ya mencionadas, y también las mejora obteniendo de esta manera comportamientos completamente diferentes a los tradicionales que puedan satisfacer requerimientos específicos. Las pinturas “autolimpiables” poseen nanotecnología que repele ciertas sustancias que causan suciedad. Pinturas a las que se le adicionan nanopartículas como recubrimiento para presentar esta propiedad son un gran prospecto para ser utilizado en la construcción. Científicos del University College London han investigado sobre pinturas con recubrimiento a base de nanopartículas de dióxido de titanio que se caracterizan por no ser tóxicas, son estables en soluciones acuosas y resistentes a la humedad.  

Además de incorporar nanopartículas a las pinturas, se pueden implementar recubrimientos metálicos. Como en la investigación que realizó la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN). Donde busca contribuir al ahorro de agua y energía en bodegas a través de facilitar las labores de limpieza de las mismas con una solución nanotecnológica. Nano-recubrimiento para máquinas optimiza el proceso de limpieza en el sector enológico)

Nano recubrimientos bactericidas

Otras aplicaciones que se han desarrollado especialmente en estos tiempos son los nano recubrimientos antivirales, anti bactericidas y antifúngicos. La adición de nanopartículas de ciertos metales como titanio, plata, tántalo entre otros. Han evitado la proliferación de bacterias infecciosas componentes plásticos y metálicos utilizados en el hogar, en la industria textil, en centros hospitalarios. Nano recubrimiento bactericida con alta dureza

Nano recubrimientos tolerantes a desgastes

Por otra parte, existen recubrimientos que no suelen ser muy tolerantes a los desgastes. Como alternativa se han empleado recubrimientos con nanopartículas ya sean de dióxido de zirconio o de silicio, que mejora su resistencia en esta área. Como ventaja, el tamaño de estos aditivos no afecta la transparencia del recubrimiento ni su brillo. 

La adición de nanopartículas al aceite de motor ha llevado la nanotecnología a un alto nivel tecnológico. Debido a que se forma un nano recubrimiento en superficies del motor que presentan desgaste. Este muestra ser uno de los caminos más prometedores para reducir el desgaste del rozamiento entre metales. Por consiguiente reducir costes energéticos. Nano recubrimientos reducen el desgaste de rozamiento de motores

La adición de nanopartículas a los recubrimientos trae consigo enormes beneficios. Además de los grandes avances tecnológicos mostrados. Otro de los efectos más significativos es la mejora en el tiempo de vida útil de los recubrimientos, lo cual beneficia al medio ambiente al reducir los cambios del mismo por desgaste que se pudieran necesitar. 

Tenemos un amplia variedad de recubrimientos,  ¡Contáctanos! tu idea la hacemos posible. 
En Recubrimientos Metálicos RECUMEBA te podemos solucionar cualquier necesidad de recubrimiento metálico.
Comunícate con nosotros déjanos tu CONTACTO o mediante nuestras redes sociales.