El desplome del puente en el río Tonalá

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El desplome del puente en el río Tonalá

Desplome del puente en el río Tonalá. En Julio de 2009 se derrumbó sobre el río Tonalá un puente de la carretera Coatzacoalcos-Cárdenas. En su tramo de La Venta, Tabasco, a Agua Dulce, Veracruz. Este siniestro tuvo como resultado varias muertes y desaparecidos, pérdidas vehiculares y  materiales.

Este suceso trajo muchas opiniones acerca de las causas, muchas personas coinciden de que ocurrió por causas naturales. Sin embargo otras tantas decian que no se tenía el mantenimiento en la estructura.

Después de los trágicos sucesos ocurridos. Se realizaron diversos estudios para saber la causa del derrumbe. Los estudios se llevaron a cabo por gente calificada. Entre ellos ingenieros y personal de la SCT. 

Donde encontraron que el puente del río Tonalá perdió una profundidad de 11 metros aproximadamente.  Este factor es muy difícil de predecir, la dinámica fluvial de un río puede depender de diferentes factores. Factores como el caudal, la simetría, las precipitaciones y la erosión, entre otros.  Factores que influyen en el socavamiento natural de estructuras dentro de un cuerpo de agua.  Por lo que esta es una causa se considero la principal. 

A parte del socavamiento  por causas naturales. Originado por  las intensas lluvias concurrentes en esa época. También se presume como causa, el daño estructural. Debido a la que la estructura no tenia mantenimiento constante. 

Por otro lado, la  SCT realizó estudios en la zona donde se ubicaban los pilares.  Mencionaron que en este puente no había presentado indicios de daño estructural o evidencias que previeran su desplome. 

La SCT precisó que el Puente Tonalá, construido en 1958, tenía 252 metros de longitud y 9.5 metros de ancho; constaba de siete tramos de losa de concreto reforzado, apoyada sobre cuatro trabes preesforzadas de 36 metros de longitud cada una.

Las estructuras realizadas en esa epoca no tenian la tecnología ingenieril que existe ahora, por lo que los puentes y otras estructuras deben tener un mantenimiento constante. Ademas de estudios que valoren su resistencia. Y posteriormente si lo necesita, realizar una rediseño.

Desplome del puente en el río Tonalá

A pesar de lo dicho, el titular de Comunicaciones de Veracruz, Marcos Theurel, dijo que llevaba más de 50 años en operación y el desplome del puente en el río Tonalá se ocasionó por el daño  estructural.

Si bien es cierto, se sabe que en cuando se construyó este puente, solo una parte de la estructura cuenta con material galvanizado. Solo se empleó acero galvanizado en un cierto tramo del puente con el fin de ahorrar costos. Recordemos que el galvanizado es un recubrimiento muy resistente y no necesita mantenimiento.

Al emplear material no tan resistente, sumando el desinterés por el mantenimiento, las condiciones naturales y el tipo de suelo, provocaron que el puente se desplomara.

A pesar de que el puente contará en tu totalidad con estructuras hechas de acero galvanizado. Las condiciones naturales hubieran afectado gravemente la cimentación del puente. 

​Con más de 60 años de operación, poco mantenimiento y con la referencia del colapso de su estructura gemela.  Permanece operando el carril derecho, con dirección a Tabasco, del puente en el río Tonalá. 

A pesar de que han pasado más de 10 años desde este acontecimiento. El otro extremo no ha recibido ningún mantenimiento.

 

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