En la Facultad de Ingeniería de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla se llevo a cabo una investigación que tuvo como fin elaborar el proceso de pavonado sobre muestras de acero AISI 1018, haciendo uso de ácidos grasos de origen animal para mejorar la adherencia de la película obtenida.
El pavonado provee al acero de un película que por lo por lo regular es de tonos azules hasta negros; aparte de utilizarse para proteger al acero de la corrosión y brindar resistencia, también puede aprovecharse como una alternativa para decorar diferentes objetos, utensilios o joyas de uso cotidiano. Surge interés en estudiar este proceso y buscar alternativas de su mejora para maximizar su utilidad a partir de opciones de producción más económicas y menos dañinas con el ambiente.
Los ingenieros de puebla propusieron el estudio del uso de ácidos grasos de origen animal como medio para mejorar la adhesión de la película de magnetita sobre la superficie de un acero, resultante de un proceso de pavonado. Se propone el uso de ácidos grasos de origen animal, como una alternativa más ecológica, debido a que estos ácidos grasos provienen de procesos ya existentes en la ganadería, son de bajo costo y algunos de estos ácidos orgánicos, obtenidos de otras fuentes, se han empleado en investigaciones recientes para inhibir distintos óxidos.
Las muestras de acero AISI se sometieron a diferentes condiciones de calentamiento en un rango de temperatura de 295 a 315 °C con rangos de tiempo de 60 a 120 minutos para evaluar en qué condiciones se obtendrían los mejores resultados.
En donde concluyeron que el proceso de pavonado realizado con ácidos grasos de origen animal mejora la adherencia de los óxidos pasivos, retardando la corrosión atmosférica del acero AISI 1018 bajo diferentes condiciones de temperatura-tiempo.
Determinaron que las películas superficiales formadas en el acero tienen un espesor entre 0.67 y 0.53 μm; reportando que a temperaturas y tiempos bajos presentan mayor cantidad de magnetita (Fe3O4) y un mayor grosor de la película, mientras que, a temperaturas más altas y tiempos bajos predomina la hematita (Fe2O3) y por lo tanto la película resultante es más estable. El sistema de temperatura y tiempo óptimo del proceso de pavonado que generó un mayor grosor de los productos de corrosión fue 295°C en 60 min.